Reportajes

lunes, 13 de febrero de 2012

Paseo por Tui

 
Tui Medieval
Fueron muchos los siglos de convivencia. La interrelación social entre hebreos, musulmanes y cristianos en la península ibérica  aportó riqueza a la sociedad medieval.
Uno de los hechos más característicos de la comunidad judía era su origen bíblico (formaban parte del pueblo elegido, del pueblo en el que nació y predicó Cristo, y por lo tanto Jesús también era hebreo).
Pero esta razón se olvidaba, para señalar más, y con crueldad la crucifixión de Cristo “hecha por los judíos” y por lo tanto eran un “pueblo deicida”, tal como les gustaba recordar a los cristianos cuando las relaciones de convivencia se tensaban.
En Galicia, el número de judíos parece ser escaso – si lo comparamos con el sur peninsular – y los primeros judíos documentados van a estar en Celanova en los siglos X y XI, relacionados con la actividad mercantil.
En Galicia, los hebreos serán un grupo predominantemente urbano. A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra, Baiona, Rivadavia, Allariz o Monforte de Lemos, albergarán poblaciones judías, no muy numerosas. En el siglo XV las poblaciones judías se dispersan por el rural huyendo de persecuciones y matanzas. Salvo casos excepcionales, en las villas gallegas la convivencia entre judíos y cristianos debió ser pacífica. No se conocen “pogromos” contra las juderías. Pero no significa que no existiesen medidas de apartamiento y marginación de la población judía, arbitradas tanto por los monarcas como por la Iglesia.
La Comunidad Judía de Tui.
A pesar de tener pocos datos, se considera que la comunidad judía de Tui era importante en el panorama social gallego en los siglos medievales.
Aljama
Es una denominación jurídica medieval que registra la presencia de una organización comunitaria, de judíos o moros.
Como Aljama la comunidad hebrea de Tui precisaba de un Consejo de ancianos y de un judio Mayor para asumir la representación de la comunidad delante del señor feudal, obispo o Ayuntamiento, siempre para intervenir y solucionar `problemas de los judíos. Del mismo modo, los judíos tenían su propio tribunal de justicia para dirimir pleitos o delitos que afectase exclusivamente a la comunidad.
El término Aljama en Tui aparece en células reales
La judería
No debe confundirse, pues ésta última se refiere solamente a la zona habitada por judíos. En sentido estricto del término no se podría aplicar a Tui puesto que no se formó una población judía en un lugar determinado de la ciudad y con carácter mayoritario. En la época de mayor florecimiento de la ciudad (S. XII a XIV) se pudo dar algún tipo de concentración en algún barrio pero la documentación no hace referencia  a nombres de calles que den pistas de su presencia mayoritaria tal como aparece para los herreros, zapateros, carpinteros, etc.
Aunque más que probable la presencia de judíos en Tui desde tiempos altomedievales, no se puede remontar más allá del S. XII su presencia continua y conformadora de una comunidad diferenciada.
Es conocida la labor de Fernando II como protector de los judíos, principalmente por la carta foral de Salamanca donde les aporta una serie de privilegios que los ponía en pié de igualdad con los cristianos.
Del mismo modo el monarca portugués Afonso Henriques favoreció el desenvolvimiento de las comunidades hebreas en su reino.
Estos dos reyes emplearían muchas fuerzas y tiempo en tomar y reconquistar Tui para sus respectivos reinos en la segunda mitad del S. XII.
Finalmente, tanto uno como otro otorgarían privilegios y beneficios a la ciudad, siendo Fernando II el encargado de definir Tui, ampliando su perímetro urbano, concediéndoles carta foral  ventajosa y obligando a la construcción de una muralla que protegiese tan fundamental punto estratégico.
Fernando II haría especial hincapié en la parte mercantil do su fuero, lo que privilegiaría a los tudenses en sus tratos comerciales con el exterior. Suponía una posición favorecedora para los mercaderes que incrementaba el valor estratégico de Tui y sus puertos fluviales. Los judíos no debieron ser ajenos a estas condiciones favorables y pudieron habitar Tui ya en la segunda mitad del S.XII.
Uno de los elementos más carismáticos  y reveladores de la presencia hebrea en Tui lo conforma la “menorá”(símbolo importante de la religión judía en el exilio) o candelabro de siete brazos, grabado en el canto de la galería oriental del claustro cardenalicio.
Orientada cara a la Sala Capitular románica (S.XII) en un lugar preeminente para la vista, está acompañada de dos letras iniciales en alfabeto latino (F p) cuyo significado tendrá que ver con la intención de una donación de una comunidad mas que con el signo de un cantero.


Hay amplia variedad de calles habitadas por judíos: Triparia, Canicouba y la misma Plaza del Ayuntamiento. Refleja más la dispersión que una  integración total con los vecinos de Tui.
La Casa Negra

Es significativo el nombre dado a una Torre de la muralla: Torre del Judío, que está en Rúa Nova y forma parte del conjunto de la Casa Negra.
Detrás de la chimenea la Torre del judío
La sinagoga
Estaba ubicada junto a la muralla cerca de los viejos palacios episcopales, lugar interesante porque quedaba así bajo la protección del obispo, hecho que se puede relacionar con la anterior donación hecha para las obras del claustro catedralicio, que pudo ser un acto de la comunidad hebrea de Tui para congraciarse con el obispado y construir así la sinagoga.
Aunque no conocemos la fecha de su construcción, el hecho de estar junto a la muralla la expuso a , constantes ataques y cercos de la ciudad sufridos en 1369, 1418, 1456, 1467, 1476, etc…
Relacionada con la sinagoga estaría el micvé-tahará para el baño ritual.
El baño ritual se realizaba en una fuente natural de manantial o agua de lluvia, usándose para la purificación de personas que habían estado en contacto con impuras (menstruación de mujeres, por ejemplo) o habían adquirido alguna enfermedad contagiosa. Hoy queda el nombre de la Porta Pía, cercana a la  desaparecida sinagoga.
Los mercaderes
Fue Tui desde antiguo un punto estratégico para el comercio. Cruce de varias vías naturales, río Miño…favorecía el desenvolvimiento de las relaciones comerciales con toda la región y el exterior a través de sus importantes puertos fluviales. Se cargaba en las riberas del Miño un navío periódicamente con mercancías para  Flandes y Aragón siendo lugares de concentración Valença y Tui.
Hubo entre los judíos de Tui, mercaderes, orfebres, carniceros, médicos.

Casa de la carnicería
El decreto de expulsión
El sueño de un reino homogéneo religiosamente y sin peligros para la fe llevó, entre otras razones, al decreto de 31 de marzo de 1492 dictado por los Reyes Católicos, pretendiendo así arreglar el “problema” de los conversos, de cuya fe  no se fiaban. Se les concedía un plazo de cuatro meses para abandonar los reinos de Castilla y Aragón.
Tui, como importante punto fronterizo, además de su posibilidad como puerto fluvial, sería lugar de salida de muchos judíos que optaron forzadamente por el exilio.
Quizás la mitad de judíos tudenses marcharon. El destino de este exilio es difícil de precisar, aunque lo más lógico pudiese ser Portugal. Será a partir del S. XVI cuando las comunidades europeas se refuerzan con elementos sefardíes cuando se producirá un efecto llamada de los conversos perseguidos por la Inquisición.
La sinagoga y el cementerio de la comunidad judía tudense pasan a ser propiedad del obispado. No se hizo nada especial con estas propiedades, la vieja sinagoga estuvo transformada en una caballeriza para luego ser aforada a importantes personajes de la burguesía local.

Cristianos nuevos
En Tui, la convivencia de los “cristianos nuevos” parece que no fue muy distinta a la vieja tolerancia hebraico-cristiana, a pesar de la imposición y persecución de la Inquisición por toda España, en Tui, y en general en Galicia, no se dio el acoso que sufrieron los judíos en otras regiones.
Portugal no llegó a expulsar a sus judíos. En 1492, cuando una gran cantidad de hebreos de Castilla se instala en Portugal (no sin dificultades y grandes latrocinios) los monarcas portugueses los acogieron sin problema, aguardando las ganancias y tributos. Pero en 1496 se verá obligado a otra drástica medida. El pacto matrimonial entre las coronas de Castilla-Aragón con Portugal, obligaría al rey D. Manuel I, convenientemente asesorado, no a expulsar a los judíos, para evitar el quebranto económico, pero si  a convertirlos a todos por la fuerza.
D. Joao III (cuñado de Carlos I) instalará la Inquisición en Portugal. Radicada en Coimbra desde 1536 comenzará a actuar. En 1541 se realiza el primer Auto de Fe en Portugal, obligando a la huida a muchos conversos, cuyo destino será Galicia. Fueron muchos los judíos portugueses que llegarían a Tui y allí se  instalarían. Aunque habrá diferencias de clase, predominarán las clases adineradas y las profesiones más técnicas.
En la 2ª mitad del S. XVI tenemos una relación de médicos portugueses que atenderán al cabildo de sus enfermedades.
En 1601 el cabildo tudense  decide establecer  los Estatutos de Limpieza, para evitar la entrada de cristianos nuevos que estaban accediendo con rapidez a cargos eclesiásticos. El cabildo conocía la presencia en Roma de varios conversos tudenses aguardando alguna vacante.
El principal era Francisco Coronel, miembro de una importante familia conversa establecida en Tui, cuyo nivel económico le permitía conseguir del Papa tan ansiada canongía.
No se sabe si en realidad existía una predispuesta animadversión de algunos componentes del cabildo hacia esta familia, pero todo el proceso posterior, interrogatorios, pleitos e intervención inquisitorial se asemeja más que obedece a una “persecución personal” contra la familia Coronel, que a un problema general de conversos y judaizantes.
Tui aporta todos los datos de la vida de una comunidad judía peninsular: las casas de los judíos, la sinagoga, su baño ritual, su cementerio, su carnicería, los judíos que marchan tras la expulsión de 1492, los que se convierten al cristianismo, el cripto-judaísmo y las persecuciones del Santo Oficio de la Inquisición. Todos estos datos, hechos y restos materiales, indican la importancia de la comunidad judía en la historia de Tui.
El ayuntamiento de Tui viene organizando en los últimos veranos visitas guiadas por el circuito donde aún se aprecian las huellas de la comunidad que suelen ser muy bien acogidas por el público, mayoritariamente de fuera de Tui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario