Los frutales se visten de rosa. Ese mogollón de flores que aparecen casi de un día para otro ante nuestros ojos coincidiendo con el carnaval, trajo a mi cabeza un mogollón de cifras…
Se apelotonan, salen volando con el viento, giran en el aire y caen al suelo. Yo iré poniendo algunas de ellas tal como vayan cayendo, así, sin orden…
Mientras me afano en la tarea de ordenar un poco el remolino, masco. Eso me conduce al primer cálculo. A 51 € el kilo cuesta lo que mastico. Yo no me los compro por kilos, por supuesto, sólo una cajita de 27 gramos . El producto no requiere alta tecnología para producirlo ni materias primas escasas. Cuando paso su precio a pesetas, la palabra “escandaloso” se mezcla con las cifras que revolotean por mis circuitos: 8.466 pesetas cuesta un kilo de chicle.
El 40% de la población egipcia vive con menos de 2 $ al día.
O sea, cada uno de los 32.000.000 de egipcios viven diariamente con el valor aproximado de mi caja de chicles. La mitad de la población de Egipto está sumida en el analfabetismo. En la orilla sur del Mediterráneo, mar de las culturas, siendo la egipcia de las milenarias, 36.000.000 de personas son excluidas por esta razón.
Los gobiernos, con dinero público, o sea, de los impuestos que pagan quienes conforman las sociedades, han empleado tres trillones de dólares USA para que no quebrase el sistema bancario del planeta.
Unos dicen que para “rescatar” a los bancos. Yo me pregunto:
¿Rescatarlos? De quién ?
¿Rescatarlos? De quién ?
Otros, describen la situación de forma eufemística, y la denominan: “crisis financiera”. Pero está claro que se trata de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Y eso se practica desde que nació el capitalismo.
Como se trata de que por mis conductos circulan cifras en esta ya próxima primavera, prefiero ponerlo de esta otra forma:
3. 000.000.000.000.000.000 de $.
Se me han cruzado los cables y casi se me cortocircuitan los circuitos.
Con el 1% de esa cantidad podrían alimentarse 59.000.000 de niños y niñas que padecen hambre por todo un año. Se me antoja escuálido ese 1 pero ni aún así.
Los almendros también ponen un tono rosa en el desolado paisaje sediento.
La sed no es igual en todos los lugares de nuestro pequeño planeta. Parece increíble que una humanidad capacitada para pensar, crear y organizarse en sociedades avanzadas, se muestre tan suicida.
En 2050 se enfrentará a la necesidad de producir alimentos para 9.000.000.000 de personas utilizando la misma tierra cultivable y un 90% menos de carbono. Hoy, 3.500.000.000 de personas están condenadas al hambre. Se suele decir que ya inventaremos algo que nos evite el cataclismo. Ya fabricamos sangre o sucedáneo. Pero ¿Fabricaremos agua? No lo parece. La sed no es la misma sed en todas partes.
Brasil es la mayor potencia mundial de agua con el 13% del total del planeta. Esta se encuentra desigualmente repartida en su territorio, así el 70% en la región amazónica, el 15% en el centro oeste, el 6% en el sur y el 3% en el nordeste. A pesar de esta abundancia, son 45.000.000 de brasileños los que no tienen acceso al agua potable, es decir, más del 25% de su población.
Un artículo de la revista Science advierte de que se está formando una gran mancha de plásticos en el Atlántico Norte. Es muy similar a otra que, según los científicos, lleva años en mitad del Pacífico y que podría ser el doble de grande que España. La contaminación por plástico es el principal problema de los mares.
Nosotros seguimos ajenos al problema. Cuando yo crecí no se conocía ese producto derivado del petróleo que nos maravilló cuando apareció en nuestras vidas: el plástico. Pero ahora, aunque conscientes del problema, pagamos el plástico y el agua sin pararnos a pensar.
Tiendas especializadas ofertan aguas en envases diseñados cuyo precio equivale al salario semanal de un egipcio.
Triángulos morados pugnan por salir arriba. 16.000.000.000 de euros escapan al control del Fisco en España, el 80% de las operaciones efectuadas con el billete “clandestino”.Tres millones de billetes de 500 € han desaparecido de la circulación desde el pinchazo inmobiliario.
¿Estarán rezando? Las monjas del Convento castellano de Santa Lucía han denunciado el robo de millón y medio de euros en billetes de 500 que guardaban en un armario en bolsas de plástico. Ellas dicen ahora que eran sus “ahorrillos”. Tufillo.
Me tomo un descansito. Hago un repaso por los titulares de varios periódicos digitales y me encuentro con más cifras:
Una monja católica encargada de parte de las finanzas de una universidad de Nueva York se ha declarado culpable de haber robado 850.000 dólares a la entidad para la que trabajaba y se enfrenta ahora a una pena de hasta 10 años de cárcel.
Ya, ya…estaréis pensando que la he tomado con las monjas. Pues no. Ahí van los datos, la noticia está fechada el 10 de marzo 2011.
Marie Thornton, de 63 años y quien ejercía de vicepresidenta del departamento financiero del Iona College de New Rochelle (Nueva York), ha reconocido ante un juez de Manhattan que durante 10 años se apoderó ilícitamente de esa cantidad de dinero, según ha dicho hoy la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York en su web.
No ganamos para disgustos. Doce activistas de Greenpeace han esparcido este jueves 4.000 kilos de residuos frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. "Los 4.000 kilos de residuos que tenemos aquí equivalen a los que producen unas 3.000 personas en un sólo día, lo que da una idea de lo que puede generar un país como España sin que estén siendo convenientemente tratados", ha dicho Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. Tendré que ponerme a calcular nuevamente: Si 3000 personas producen cada día 4000 kilos de residuos, 48.000.000 de personas producen al día 192.000.000 de kilos de residuos. O sea, 70.080.000.000 kilos de residuos al año. Sólo en nuestro país.
Mareante. Habrá que dejar las cifras por hoy. Me tomaré unas patatitas fritas. No me resistí. He vuelto a calcular. El kilo de las patatas fritas sale a 1.500 pesetas. Un egipcio tendría que trabajar todo el día para comprar la bolsa que tengo sobre la mesa. Idea recurrente.
En 2006, 69, en 2007, 71, en 2008, 76, en 2009, 55, en 2010, 73…Un total de 344 mujeres muertas a manos de sus maridos, exmaridos, novios, ex novios, en los últimos cinco años. Giran de nuevo los números. Una media de 69 al año. Otro giro de cifras y… ¿Podríamos aceptar que en mis 64 años de vida han muerto asesinadas por violencia de género, en España, 4.416 mujeres? Y podría ser la punta del iceberg, porque cuando yo crecía no había legislación y estadísticas de este tipo de violencia. En el año 2010 se interpusieron 32.000 denuncias.
Mis circuitos comienzan a teñirse de rojo. Va siendo hora de apagar la calculadora mental y leer poesía para relajar…
Buenas.
ResponderEliminarUn trillon estradounidense no es un Trillon español.
me explico, en español un trillon equivale a 10 elevado a la 18.
En estado unidos "trillion" equivale a 10 elevado a la 12.
"se feliz!"