Reportajes

jueves, 24 de febrero de 2011

AQUELLOS GALLEGOS (UNO)


Cuba luchó por su independencia a lo largo del último tercio del S. XIX. Destacan las guerras de 1868 a 1878 y de 1895 a 1898.


Muchos emigrantes gallegos lucharon contra el poder colonial codo con codo con los cubanos.  Existe un registro de 109 combatientes, con sus nombres, edades, regimiento al que pertenecieron en el Ejército Liberador. Esta cifra podría quintuplicarse; en los libros de campaña en que aparecen se señalan parroquias, municipios o provincias de nacimiento según sus propias declaraciones.


Xosé Rego, cuyo verdadero nombre era Juan Vicente, nace el mismo año en el que nacieron, León Felipe, Harry Truman –presidente de EE.UU. de 1945 a 1953 – y cuando el hijo de valenciano y tinerfeña, José Martí tenía ya 31 años. Este descendiente de españoles, político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, supondría un impacto en la vida e historia de Xosé Rego.


Este gallego, de procedencia campesina, al igual que sus padres Juan Antonio y Juana, llego a Cuba en los primeros años de la República, donde aprendió el oficio de planchador. En la segunda década del siglo se vinculó al movimiento obrero cubano, en el Gremio de Obreros de Lavado y Planchado, del cual fue secretario financiero, y más tarde secretario general.


En 1921 fue fundador, con Peña Vilaboa y Alfredo López, de la Federación Obrera de La Habana. En 1923, año en que nacen Lola Flores y Henry Kissinguer y es asesinado el patriota mexicano Pancho Villa, Xosé  Rego funda la Agrupación Comunista de la Habana, cuando la influencia de la Revolución de Octubre y las ideas leninistas comenzaban a determinar la orientación del movimiento obrero cubano. En esta organización ocupó el cargo de secretario contador en 1923 y 1924, y de tesorero, en 1925.


Incansable activista del movimiento sindical, se destacó durante la tiranía machadista por su lucha consecuente frente a los patronos y el gobierno, y contra los elementos reformistas y anarquistas, a favor del Frente Único Obrero.


En 1930 fue detenido junto a otros compañeros suyos, pero la movilización del Partido, de Defensa Obrera Internacional y del Comité Conjunto de Colectividades, presionó de tal forma al gobierno de Machado, que este se vio obligado a liberarlos, después de varios meses de prisión. En 1931 fue expulsado del país y viajó a España, en su Ortigueira natal, donde se vinculó al Partido Comunista Español.


Regresó a Cuba después de la caída de Machado y se incorporó rápidamente a los movimientos huelguísticos de aquella época, entre ellos la Huelga General de octubre de 1934. Después de la huelga de marzo de 1935 comenzó a trabajar como dependiente del ramo del tabaco en la Fábrica Partagás.

Durante la tiranía batistiana fue miembro del comité seccional del Partido Socialista Popular Arsenal, donde realizó una importante labor. Al triunfo de la Revolución, ya con una edad avanzada y enfermo, asumió la administración de la fábrica de tabacos de la Sociedad de Amistad Cubano-Española.

El 15 de agosto de 1976 falleció en La Habana, a los 92 años de edad. Al morir era miembro del Partido Comunista de Cuba y contaba con 51 años de militancia en sus filas. Sus restos fueron sepultados en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario